Salud Total: Cómo actuar ante una crisis de anafilaxia(alergia a los alimentos)

miércoles

Cómo actuar ante una crisis de anafilaxia(alergia a los alimentos)


Hace unos días compartíamos las explicaciones del doctor Gustavo Marino sobre la alergia a los alimentos, en este post sigamos compartiendo algunos consejos e indicaciones sobre cómo actuar antes una crisis de esta naturaleza.




Según las guías de tratamiento desarrollados en conjunto por la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología y el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología, hay dos cuestiones esenciales a considerar ante la aparición de un cuadro de anafilaxia, también conocido como ‘ edema de glotis‘ , provocado por la ingesta de un determinado alimento que causa reacción alérgica en el paciente.

En principio, será necesaria la aplicación de una inyección de adrenalina o epinefrina (existen aplicadores portátiles y muy prácticos conocidos como Epipen). Esta aplicación será de gran relevancia para aminorar la crisis en los primeros 10 a 15 minutos posteriores, para así tener tiempo para recurrir a atención médica.
En segundo lugar, será fundamental recurrir a un centro médico para tratamiento y supervisión de personal capacitado -algo que deben instrumentar las autoridades sanitarias-. El médico será el que deba evaluar y proceder según corresponda a la gravedad del caso.

El profesional también pedirá al mismo paciente o familiar cercano que enumere todo lo que se consumió en las 24 horas previas a la crisis para, si aún no se conoce el motivo de la alergia, poder hacer un correcto diagnóstico.

Finalmente, las guías también destacan la importancia de que las personas que ya hayan pasado por reacciones anafilácticas sean instruidas sobre cómo evitar los alergenos que puedan despertar esta súbita y peligrosa reacción para, de este modo, poder realizar la prevención primaria tan necesaria en estos casos.

No hay comentarios: