La depresión postparto también puede estar asociada a los hombres, que son susceptibles a caer. Un quinto de los padres y más de un tercio de las madres experimentan un episodio de depresión en los primeros 12 años tras el nacimiento de su hijo, pero el primer año es el que más riesgos posee.
La depresión en los papás se asocia con efectos adversos en el comportamiento, crecimiento y desarrollo cognitivo de sus hijos. Existen pocos estudios sobre la depresión paterna, pero hay evidencia de que este mal no es poco frecuente.
La depresión es un estado de tristeza profunda que no se va con el tiempo, suele esatr acompañado por síntomas como la incapacidad para sentir placer, la irritabilidad, el insomnio, la pérdida o aumento de peso, el cansancio y la dificultad para concentrarse, entre otros.
Los investigadores demostraron que 19 mil madres tuvieron 23 casos de depresión y de más 8 mil padres desarrollaron 9 mil casos de esta enfermedad.
Las mujeres mostraron una tasa de depresión de 7,53% por año y los padres una tasa de 2,69% por año. El riesgo más alto se presentó en ambos casos dentro del año del nacimiento de su hijo.
Estas tasas de depresión luego del parto no son notables ya que el estrés relacionado al nacimiento de un bebé, que se presenta por falta de sueño, demandas hacia los padres y responsabilidades, como las presiones que esta situación pone en la pareja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario