Salud Total: ¿Por qué aumenta el riesgo de sufrir dolor de espalda en una persona estresada?

miércoles

¿Por qué aumenta el riesgo de sufrir dolor de espalda en una persona estresada?


El estrés puede dar lugar a un mal funcionamiento de los músculos y nervios.

Los abdominales y la musculatura paravertebral se coordinan para mantener la espalda recta y una postura adecuada, si existe un mal funcionamiento de estos reflejos nerviosos, producto del estrés, podría provocarse incluso pérdida del equilibrio, contracción muscular a destiempo, aumentando la posibilidad de una lesión.

A pesar de que el estrés facilitaría la posibilidad de contracturas en la espalda existen otros factores que provoquen el dolor:

•Híper sensibilidad: Como las estructuras nerviosas se activan con el estrés, el dolor podría percibirse aun más fuerte de lo que realmente es. El umbral de dolor disminuye.

•Actitud negativa: Esta puede provocar que el dolor se prolongue y se intensifique en el tiempo, al considerar, por ejemplo, que el dolor no desaparecerá y le impedirá hacer una vida normal. Otra actitud negativa sería reducir la actividad física por temor a un aumento del dolor, automedicación sintomática. El miedo o la falta de confianza en uno mismo para controlar los episodios de dolor, podrían generar una trasferencia a terceros de las responsabilidades que el dolor o el tratamiento conllevan.

Si se siente muy estresado y esto está afectando a la espalda tendremos que incorporar nuevos hábitos como andar mas, hacer estiramientos... lo más indicado es visitar a su médico para que valore la posible combinación de ansiolíticos y actividad física.

Los ejercicios Pilates de higiene postural y ergonomía son muy eficaces para prevenir los dolores de espalda, pues su finalidad es reducir la carga que soporta la espalda durante las actividades diarias. Además ayudará a reducir la ansiedad y sus efectos negativos en la salud.

No hay comentarios: