Empezaremos haciendo una lista de alimentos de los siguientes grupos: Frutas, verduras, legumbres, cereales, lácteos, pescado, carnes, huevos, dulces. Por este orden.
Dentro de cada grupo pondremos los alimentos que solemos consumir. Esa lista la iremos aumentando, añadiendo alimentos, para dar variedad a nuestra dieta.
Cuando tengamos la lista, ordenaremos los alimentos de cada grupo por cantidad de calorías que proporcionan. De menos a más. Enlace a tabla de calorías (Podemos encontrar otras tablas realizando una búsqueda en la Web). Mantendremos la lista ordenada cuando ampliemos su contenido.
2º Paso: Controlar nuestro peso
Aunque no debemos obsesionarnos con el peso, adquirir la costumbre de pesarnos periódicamente nos servirá para determinar si nuestra dieta es la adecuada.
Una buena costumbre sería pesarnos cada mañana al levantarnos. Así observaremos si estamos aumentando de peso, disminuyendo, o si nos mantenemos.
3º Paso: Controlar nuestra dieta
Es necesario comer alimentos de todos los grupos para que nuestra dieta incluya todos los nutrientes esenciales (para más información leer el artículo Buenos hábitos alimenticios Dieta variada). Y debemos comer hasta quedar satisfechos para evitar que nuestro metabolismo se relentice.
¿Cómo conseguiremos bajar de peso? Disminuyendo la cantidad total de calorías aportadas por los alimentos. Para eso sirve la lista de alimentos. Dentro de cada grupo, escogeremos los alimentos que proporcionen menos calorías. Si esta medida no es suficiente, disminuiremos el consumo (sin eliminar completamente) de alimentos de los grupos del final de la lista, y aumentaremos el consumo de los alimentos de los primeros grupos. Cuanto más completa sea la lista de alimentos, más margen de maniobra tendremos.
Descubriremos que podemos reducir considerablemente el numero de calorías sin pasar hambre ni saltarnos ninguna comida, no obstante, no debemos hacer cambios bruscos en nuestra dieta. Esto es esencial para que nuestro metabolismo no se relentice. Si la reducción de calorías es gradual, nuestro organismo no percibirá escasez, ni verá la necesidad de acumular grasas.
Con este método perderemos peso lentamente pero de forma continuada. Cuando alcancemos el peso ideal solo tendremos que reajustar nuestra dieta y alcanzar el equilibrio. Mantener el peso ideal no supondrá ningún esfuerzo, pues nos habremos acostumbrado a una dieta más sana y equilibrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario